Cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, uno de los principales platos representantes del boom de la gastronomía peruana en el mundo.
Avicola El Rocio S.A. El Pollo emprende campaña para celebrar el día del pollo a la brasa
Se ha demostrado que comer pollo a la brasa es sinónimo de familia y union. Tiene el tiene el poder de reunir a familiares y amigos alrededor de una mesa volviéndose parte de la identidad nacional, así lo dio a conocer el estudio Desnudando la Mente del Consumidor, elaborado por la Consultora Consumer Insights, donde lo señala como sinónimo de unión, orgullo, peruanidad, alegría y fiesta .
Es así, que buscando que Trujillo se sume a la celebración del Día del Pollo a la Brasa, por sexto año consecutive Avìcola El Rocío promueve el consumo del pollo ya que más del 70% de la población trujillana consume el plato bandera, así lo dio a conocer José Salcedo, Gerente Comercial de Avicola El Rocio.
Este año la celebración del Día del Pollo a la brasa es el 19 de julio y la Asociación Peruana de Avicultura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la participación de las más importantes de cadenas de pollos a la brasa, celebrará como antesala a esta fecha con un almuerzo en compañía de más de 39 niños en el I.E.I N°1663 Asentamiento Humano El Progreso en Buenos Aires Norte, cuya direccion es Calle Grau N°801, Buenos Aires. El almuerzo estuvo compuesto de pollo a la brasa, la tradicional papa nativa, acompañado de chicha morada.
La intención del Día del Pollo a la Brasa fue el poder homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero. Consultando algunos trujillanos cuáles eran las verdaderas razones del consumo de pollo a la brasa, señalan que el valor del pollo a la brasa es accessible todos los estratos sociales, es abundante a la hora de comer y tiene la aceptación popular.
Por su parte, José Salcedo, Gerente Comercial de Avicola El Rocio refirió que el Ministerio de Agricultura indicó que de 50 millones de pollos al mes que se viene consumiendo en lo que va del año, el 23% es de pollos a la brasa. Por otro lado, la consultora Flanqueo indica que el consumo per cápita de pollo a la brasa ha crecido a una tasa promedio de 10% anual en los últimos años, y la tendencia prevé que el crecimiento será permanente.
Esta consultora también sostiene que el mercado de pollerías mueve S/. 750 millones en Lima, mientras que el de hamburguesas, el segundo más grande, mueve unos S/. 200 millones. La Libertad produce el 24% del pollo que se produce a nivel nacional.
Por su parte, Cristina Quiñones descubridora de Insigths dice que el pollo en el Perú significa democracia. “Alrededor de un pollo a la brasa las diferencias desaparecen. Cuando alguien te invita a comer pollo es porque te tiene cariño y confianza porque si eres un desconocido te va llevar a comer pastas ya que es más sofisticado. En cambio, cuando comes pollo a la brasa lo comes con la mano, arranchando el huesito, jalando el cartílago. El pollo, finalmente, significa eso: cercanía, familiaridad”.
EL DATO
Desde el 2010, que el Poder Ejecutivo declare oficialmente cada tercer domingo de julio como el “Día del Pollo a la Brasa” (RM. 0441-2010-AG), este plato se ha convertido en el boom de la gastronomía peruana en el mundo, llegando al punto, que en la actualidad existen pollerías en casi todos los continentes.